Quiénes somos
La Asociación Amigos Monasterio del Desierto de Las Palmas, nació hace dieciséis años, en 2002, a impulsos de un grupo de personas laicas que venían participando desde hacía años en las diversas actividades organizadas por el Monasterio y que conocían bien y habían disfrutado con frecuencia de su entorno.
Esta cercanía les hizo conocer la realidad compleja del Desierto y tomar conciencia de la necesidad de crear un grupo de apoyo en ayuda de las necesidades del Monasterio, con estos fines concretos:
- Desarrollar y apoyar cuantas iniciativas se requieran para la conservación integral del conjunto del Monasterio y Centro de Espiritualidad de los PP Carmelitas (OCD), como asimismo del entorno del Desierto de Las Palmas.
- Promocionar, desarrollar y fomentar estudios e investigaciones sobre la espiritualidad Carmelita.
- Proporcionar oportunidades para la discusión y el estudio de los valores del Monasterio y su entorno, en cuantos ámbitos sean de interés para la sociedad.
- Apoyar a la comunidad de Padres Carmelitas a preservar y difundir sus valores espirituales, y la historia de un lugar emblemático de la Comunidad Valenciana, en general, y de la provincia de Castellón, en particular.
- Fomentar los valores espirituales, la tolerancia, la paz y la convivencia entre los pueblos.
- Promocionar servicios y actividades sociales, a favor de los necesitados, la infancia, la igualdad de oportunidades para la mujer, la juventud, los ancianos, los discapacitados, los países en vías de desarrollo, etc.
- Conservar y regenerar el medio ambiente del entorno del Monasterio, fomentando su protección y cuantos estudios e investigaciones sean de interés para conocer su geología, flora y fauna.
- Apoyar la conservación y restauración de los edificios, las ermitas, las ruinas, los parajes arqueológicos, las murallas, la iglesia, el museo, el patrimonio histórico-artístico y cuantas dependencias conventuales existan.
- Desarrollar iniciativas de índole cultural, científica, educacional y de cualquier tipo que tengan relación con el Desierto de Las Palmas, su pasado, presente y futuro.
- Fomentar la educación medioambiental, de la infancia y la juventud, potenciando los valores de respeto a la naturaleza.
- Difundir información, a sus asociados y al público en general, cuando y mediante los canales que se estimen convenientes, de los estudios y análisis que se lleven a cabo tanto en el seno de la asociación como en otros foros.
- Cooperar con otros grupos, tanto españoles como extranjeros, que tengan intereses similares.
A lo largo de estos años, la Asociación de Amigos ha colaborado económicamente con diversas iniciativas de la Comunidad del Monasterio, como:
- Electrificación de las campanas de la Iglesia
- Recuperación de las cerámicas de Las estaciones del Ermitaño
- Recuperación de las cerámicas de los Dolores de la Virgen
- Instalación de nuevas vidrieras en la Iglesia
- Prevención de incendios. Desbrozo de un sector del monte
Actualmente está comprometida con la restauración de la Ermita del Carmen, la más antigua de todas las existentes. Y tiene en proyecto la recuperación de la Ermita de San Juan Bautista, la más deteriorada, y la Portería Alta del Desierto, que es el conjunto más emblemático junto a las ruinas del antiguo Monasterio del Desierto de Las Palmas.
Igualmente, la Asociación colabora cada año en la nueva edición de Los Seminarios que se celebran en el Centro de Espiritualidad, así como en la preparación y celebración del Ciclo de Música Sacra La Soledad Sonora, que tiene lugar cada verano.(Pincha aquí para ir a su página web)
Anualmente la Asociación edita también una revista para la comunicación con sus Socios de las Actividades llevadas a cabo, los Proyectos, el balance anual, etc.